Nuestro centro


Nuestro Centro Educativo



Este Centro Educativo, cincuenta años de servicio a la docencia y, en su día, el más grande de Almería y provincia, fue fundado en el año 1.962, curso escolar 1.962-63, siendo Ministro de Educación el Excmo. Sr. D. Manuel Lora Tamayo. Con anterioridad a la creación del centro como Escuela Graduada, sus orígenes se remontan a la existencia de escuelas rurales en los Pagos del Real de Vera, El Esparragal, La Jara y Amarguillos, que atendían, por separado, a niños y niñas de distintas edades y diversidad en conocimientos.

     En la ciudad de Vera, al igual que en los Pagos referidos, recabada información de D. Diego Morales Carmona, profesor jubilado, nos comenta que, con  posterioridad a la Guerra Civil española, escuelas de niñas se concentraban, dentro de los edificios disponibles del Excmo. Ayuntamiento, en la casa propiedad de la familia García Aymat y de D. Modesto Madariaga, casa ésta muy antigua donde se encontraba la Notaría, frente al ya desaparecido Teatro Cervantes, y, actualmente, rehabilitada como casa palaciega por el Consistorio de Vera.

     Posteriormente, década de los cincuenta, escuelas de párvulos regentadas por Dª Isabel García Ruiz y Dª Carmen García Jiménez- esta última de niñas- se hallaban en sus respectivas casas de propiedad, si bien otras se encontraban repartidas en calle Mayor, D. Juan Miguel Núñez Martínez; plaza del Sol, D. Pedro Morales Cervantes y D. Salvador Sola; plaza de Abastos, D. Francisco Caparrós González, D. Narciso López Ballesta y D. Fermín Laguna Villatoro;  D. José Fernández López, D. José Berenguel en los Pagos del Real de Antas y Real Vera.

     En un principio, el Colegio Público "Reyes Católicos"- curso 1.962/63- ínició su andadura funcionando los dos primeros módulos que atendían, por separado, seis unidades de niños y otras tantas de niñas, así como alumnos procedentes de los Pagos anteriormente mencionados y de otras poblaciones que utilizaban los servicios del transporte escolar. Los profesores propietarios de estas doce unidades eran seis de los ya nombrados, así como otros de reciente incorporación y provenientes de distintos lugares: de Garrucha, Dª María Dolores de Haro García y D. Juan de Haro Ramírez; del Real de Vera, Dª Ana González Clemente; de Zurgena, D. Amador Velázquez de Castro; del Pago El Esparragal, Dª Francisca García Sampedro; del Pago Amarguillos, Dª Victoria García Sampedro; del Pago La Jara, Dª María Bellver, así como de otras procedencias: Dª Carmela Batlles Ferrero, D. Modesto Ruiz , Dª Ángeles Molina y D. Antonio Soler Soler.  

     Durante finales de los sesenta y principios de los setenta se construye el tercer módulo- el de Dirección- y, posteriormente, el cuarto módulo, construído este último a mediados de la década de los setenta. En este módulo de referencia se agruparon los maestros que, después, durante el curso escolar 1.980-81, se trasladarían al colegio, entonces, de reciente creación "Ángel de Haro" de esta localidad. 

     ¡Cómo no!, vaya por delante la evocación en el recuerdo a D.José Pérez Mármol y a todos los demás profesores de este Centro Educativo que ya no están en esta vida y que, con ímprobo esfuerzo e ilusión, contribuyeron, como funcionarios públicos al servicio de la docencia y buen hacer, a la formación integral del individuo.

     Vaya también por delante, antes de hablar del colegio en sí, el recuerdo, admiración y reconocimiento de este Colegio Público a todas las maestras y maestros mencionados, así como a otros profesores de la siguiente generación; pero, al igual que los anteriores- los fundadores-, su  magnífica y brillante contribución  al realce y prestigio del centro, maestras y maestros éstos ya jubilados que disfrutan de un descanso bien merecido: Dª María Redondo Molina, Dª Patrocinio Navío Prados, Dª Encarnación Alarcón Soler, Dª Francisca Alarcón, Dª María Elena Sánchez Jiménez, D. Gabriel Martínez Guerrero, D.Francisco Jiménez Tortosa, Dª Maria Gloria de Haro Clemente, D. Francisco Javier López Caparrós, D. Diego Morales Carmona, D. Luis Artero Guerrero, Dª Manuela Navarro Mañas, Dª Tomasa López Caparrós, Dª Isabel Castillo García y D. Diego Martínez.

     Vistos los antecedentes de su fundación y hecha esta reseña histórica de nuestro colegio, decir que es un centro bilingüe y que el Claustro de profesores lo conforman cuarenta y cinco profesores: 10 de Educación Infantil, 21 de Educación Primaria, 4 de Educación Especial ( 2 logopedas y 2 de PT), 3 especialistas de Inglés, 3 de Apoyo a Infantil y Primaria, 1 de Música, 1 de Educación Física, 2 de Religión, con independencia de un profesor de ATAL, dos Educadoras de niños con discapacidad que también asisten a las sesiones de Claustro que se celebran; decir también que el alumnado asciende a aproximadamente unos 700 niños de entre tres y doce años, de los cuales un 15% son extranjeros procedentes de 23 nacionalidades.

     El personal laboral lo componen una monitora escolar, dos conserjes, dos Educadoras de niños con discapacidad, tres limpiadoras del Excmo. Ayuntamiento, así como otras tres de una empresa privada.
     En relación a las instalaciones, el colegio está provisto de cuatro pabellones donde se imparten clases, dos pistas deportivas, un gimnasio cubierto, una dependencia para comedor escolar, una casa conserje que sirve de sede de la Asociación de Padres de Alumnos y laboratorio, amplias zonas de patio de recreo engalanadas y ataviadas de plantas y árboles, así como algunas que otras dependencias anexas al colegio utilizadas como aulas para impartición de clases por los profesores especialistas.

     El transporte escolar es utilizado por unos 37 alumnos- tres de ellos con discapacidad-, recorriendo tres rutas diarias distintas: Las Marinas-Vera, Valle del Este- Vera y la de alumnos con NEE. Monitores de transporte atienden este servicio.

     Este colegio, además, es un colegio de Puertas Abiertas y acogido al plan de Apoyo a las Familias andaluzas desde el curso escolar2.002-03. Está abierto desde las 7´30 hasta las 20 horas todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, a excepción del mes de agosto y oferta a la Comunidad Escolar unos servicios inmejorables en atención a padres y alumnos. Estos servicios son:

     - Aula matinal: De 7´30 a 9 horas. Atienden dicha aula dos monitores que se hacen cargo de una treintena de alumnos. El coste de este servicio es sufragado por los alumnos, recibiendo los mismos una subvención del 25 ó 50 % que ofrece la Junta de Andalucía. Una empresa educativa se encarga de la contratación del personal que atiende el aula.
     - Comedor escolar: De 14 a 16 horas. Una empresa de catering provee los menús a aproximadamente unos noventa niños, que son atendidos por una manipuladora de alimentos y cuatro monitores. El referido catering se encarga de la contratación del personal aludido y los usuarios tienen una bonificación del 25, 50 % o total gratuidad.
     -Actividades extraescolares: De 16 a 18 horas. Una empresa educativa contrata a monitores que desarrollan actividades de informática, Inglés, teatro y baile.

     Por otra parte, decir, también, que los martes y jueves, profesores del centro imparten, dentro del Programa de Acompañamiento y Apoyo Lingüístico a inmigrantes, clases que faciliten una mejora en el aprendizaje de alumnos con retraso escolar. Asímismo, en el centro se desarrolla un Programa profundista para alumnos de Altas Capacidades. Dicho programa se imparte, en sesión de mañana, los sábados de 10 a 13´30 horas.

     El colegio, muy dinámico, está acogido a una serie de planes y proyectos que desarrolla a lo largo del curso, cuales son: Proyecto Bilingüísmo, Proyecto Lector y Planes de bibliotecas escolares, Proyecto Centro TIC, Plan de Salud laboral y Riesgos Laborales, Plan de Igualdad de hombres y mujeres, Plan de Apertura de Centros, Proyecto de Escuelas Deportivas, Proyecto de Escuela andaluza, espacio de paz, Proyecto Mira (Educación Vial), "Aprede a sonreir", "Alimentación saludable", "Kioto educa" (reciclaje), "Cuidemos la costa", "Crece con tu árbol", "Convivencia escolar", "Rutas educativas por Andalucía" y "Plan de consumo de fruta en la escuela". 

     También, este Centro educativo, en el mes de mayo, desarrolla su llamada Semana Cultural. En ella se invita a especialistas en todas las ramas del saber e imparten a los alumnos conferencias de temas que son objeto de su interés. Médicos, psicólogos, políticos, policías, profesores jubilados, restauradores, etc. contribuyen, con su acercamiento al centro para impartir charlas, a su realce y prestigio. Actividades como: "Desayuno saludable", -se les da a todo el alumnado del centro un bocadillo de aceite-,bailes, teatro, educación vial, visita cuartel Guardia Civil, deportes y, como colofón de la referida Semana Cultural, la actividad más apetecida: "Educación en la mesa", donde los niños, aseados y bien vestidos, almuerzan en el restaurante de reconocido prestigio "Terraza Carmona", impartiéndoseles, previo a la comida, una charla sobre utilización de cubiertos y conductas a la hora compartir mesa y mantel.  

     Por todo ello, este colegio se ha hecho acreedor del respeto y consideración de toda la Comunidad Educativa.

Vera, 24 Mayo 2.012
La Directora 
Dolores García Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario