Prólogo


Cincueta años ya desde que se puso en funcionamiento el colegio. Desde que maestros y maestras, madres y padres y alumnado, celebraran la inauguración de “su Colegio”.

Actualmente parece haber un consenso en que el desarrollo de la educación favorece directamente el desarrollo social y económico de una ciudad, región o un país. También se está de acuerdo en que para que esto tenga efecto, es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales. El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos y alumnas, como futuros ciudadanos y diudadanas, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.

La celebración del cincuenta aniversario del CEIP Reyes Católicos se realiza con el orgullo de haber sabido responder a las demandas que han ido apareciendo. La homogeneidad cultural que caracterizaba al alumnado cuando se creó el colegio ha sido sustituida por una diversidad enriquecedora y compleja de la sociedad de nuestros días; la necesidad de dominar varias lenguas, antes eludible, se ha vuelto ineludible, para ello, se ha implantado progresivamente en el Reyes Católicos la enseñanza bilingüe en las etapas de educación infantil y primaria, que abren al alumnado nuevos horizontes formativos. Igualmente, urgente se ha tornado la formación de las alumnas y los alumnos para desenvolverse en las nuevas tecnologías; para ello, se le incluyo en el programa centros TIC, dotándose de pizarras electrónicas y ordenadores.

Así mismo, en el Reyes Católicos se desarrollan programas para favorecer; la Integridad con el Programa de Educación Intercultural, la igualdad con el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, la Vida Saludable, la Educación Ambiental, la ciencia con el Programa Profundiza, el Plan de Calidad y Rendimientos Escolares, Escuela espacio de Paz y, la lectura, con el programa de Bibliotecas Escolares. Todo ello sin olvidar, los programas de apoyo a la conciliación familiar con el Aula Matinal y Actividades Extraescolares.

Todo esto ha sido y es posible, en el colegio público Reyes Católicos, gracias a la implicación de unas familias comprometidas con el funcionamiento del centro y al trabajo de un profesorado entregado con entusiasmo y creatividad a la tarea docente, demostrando que se ha sabido actuar con acierto y decisión frente a los nuevos retos.

Enhorabuena para todos los implicados, enhorabuena para toda la comunidad educativa que con su actitud positiva y creadora ha dado la respuesta más adecuada al compromiso que le vincula con la vida social de la ciudad donde se asienta el colegio, con sus necesidades, con sus expectativas y sus ilusiones.


Medio siglo se nos antoja un buen número de años, si lo relacionamos con acontencimientos personales, pero encuentro que esos cincuenta años tienen una trascendencia menor si pertenencen a la vida de un centro formativo. Queda claro, por tanto, que sin restar valor a la tarea de las personas, lo verdaderamente trascendente es la actividad compartida. Por eso me gustaría resaltar esa idea de lo colectivo en la celebración de este aniversario. Son cincuenta años, pero ignoramos los logros que el futuro os depara; por ello os invito a todos y a todas a continuar en esta tarea para el futuro de su alumnado.



Isabel Arévalo Barrionuevo
Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario