jueves, 13 de diciembre de 2012

NUEVOS TIEMPOS.NUEVAS FORMAS DE EDUCAR. EL ALMA DE UN COLEGIO

Ahora, que tanto se discute sobre la forma de educar a nuestros hijos, de plantear nuevos sistemas de valoración, nuevas formas de entender la educación; ahora que nos damos cuenta de la importancia que para que la sociedad avance es necesario establecer unas bases importantes en la educación desde la infantil en adelante, ahora que todos son discursos, explicaciones por parte de nuestros políticos, ahora que parece que todo vale, ahora es el momento de reconocer que no todo se hizo mal, las sociedades cambian, evolucionamos y eso hace que las cosas se vean de distinta forma y necesitemos cambios.



Precisamente ahora que se cumple el 50 aniversario del Colegio Publico Reyes Católicos, de mi colegio, es momento de hablar de los cambios que el colegio ha sufrido, no en cuanto a su infraestructura la cual permanece casi como en un principio se creó, añadiéndole algún modulo que otro, pero el colegio no se basa solamente en las dependencias que tiene, el colegio se basa en el alma que tiene, y ese alma se lo da su profesorado, su alumnado, sus trabajadores, el alma del colegio Reyes Católicos la hicimos, la hacen y la harán entre todos cuantos allí hemos estado y pasaremos.

Mis primeros años en el Colegio fueron para mi, creía en su momento que los mejores, tuve la gran suerte de compartir clase con compañeros que aún siguen siendo mis amigos, tuve la suerte de disfrutar de las enseñanzas magistrales del que para mí fue mi maestro con mayúscula Don José Fernández López, que tiempos, que manera de aprender: capitales, ríos, montañas, sumar, restar, dividir, educar, saber estar, comprender, respetar, si, todo eso es lo que aprendíamos por lo menos yo lo sentía así, y así lo digo e intento trasladárselo a mis hijos, pero esa forma de educar, esos tiempos tocaban a su fin.

Por el año 1975 tuve la suerte de continuar ya en la segunda etapa de mi educación con muchos de mis compañeros, a los cuales se nos unieron chicas ya que antes solamente teníamos clases de chicos, en aquel momento una cantidad de profesores y profesoras nuevos entraron a formar parte del alma del Colegio D. Diego Morales, Dña. Paquita Cañadas, Dña. María Jesús Núñez, D. José Manuel, y otros que no por no ponerlos no tuvieron su importancia e influencia, ¡¡¡vaya tela ¡!!, fue algo nuevo, distinto unas nuevas formas de entender la educación, unas nuevas formas de comunicarnos, unas nuevas formas de sentir la libertad, una nueva forma de entender que la vida iba cambiando, y con nosotros el colegio también cambiaba, eran otras formas de Educar, y otras formas de Vivir.

Así cuando mis hijos han tenido edad de acceder a su primer contacto con la educación no lo dudé, quería que formaran parte del alma de ese Colegio, y así es.

Por todo ello desde este humilde rincón, quiero daros las gracias a todos cuantos habéis intervenido en mi educación y en la de tantos, a todos vosotros que formáis parte del alma de ese maravilloso colegio que es Nuestro Colegio” El Reyes Católicos”, Gracias y a seguir luchando por encontrar Nuevos tiempos Nuevas formas de Educar.

Domingo Ortiz Rodríguez
Ex alumno del Colegio Público Reyes Católicos
Y padre de alumnos del C.E.I.P Reyes Católicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario