lunes, 17 de junio de 2013

LA REINA DE LAS AGUAS



LA REINA DE LAS AGUAS”
FIESTA DE FIN DE CURSO 1.962 - 63

Al acabar el curso 1.962-63 el colegio ”Reyes Católicos” celebró un festival de teatro dirigido por Dª Carmela Batlles Ferrera, que se representó en el ya desaparecido Teatro Cervantes de la localidad .
La obra, creada y dirigida por Dª Carmela, se titulaba “La Reina de las Aguas” y en ella actuamos niñas de todos los cursos.
Metafóricamente, la reina era España, representada por cuatro niñas, los cuatro puntos cardinales, que recibían el nombre de ondinas. En las fotos se reconocen porque llevan coronas. Cada una de ellas hacía el papel de vertiente (cantábrica, Atlántica y Mediterránea). También aparecían hadas que eran las protectoras de España.



Las aguas (ríos, afluentes y subafluentes) estaban representados por niñas que vestíamos con atuendo propio de la región por la que discurría el río. Hablábamos de las bondades de la tierra que atravesaban, de sus bailes, gastronomía, etc.
Como se ve en la foto, yo representaba al Darro, - un subafluente del Guadalquivir- , iba de gitana; mi padre, Katia Vizcaíno, era el afluente Genil y el papel del río Guadalquivir lo hizo Isabel Cervantes, mi abuelo.
Recuerdo perfectamente mi papel. Decía así:

Soy el Darro, río moro,
porque en Granada nací
y las glorias de mi abuelo
vengo a cantar hoy aquí:
Guadalquivir jubiloso,
río alegre, río gentil,
Que nace en Sierra de Cazorla
entre olivares y vides
y a miles hace crecer.”



Después me contestaba el río matriz, el Guadalquivir, y tras intervenir de nuevo, Genil y Darro (Katia y Mª Jesús) bailamos unas sevillanas.
Ángeles Flores Viñuelas actuaba como río Ebro y Mariola Navarro era una las cuatro Ondinas. Ellas aparecían jugando en el escenario y así comenzaba la actuación.
Como fin de fiesta cantamos, entre otras,”La estudiantina” que era la síntesis del ideario de la época para la educación de la mujer y comenzaba así:

ESTUDIANTINA
Yo quiero no estudiar
Me pongo como un chorlito
De tanto filosofar.
¡Ven pronto ,papaíto,
Ven pronto por mí, bonito
Que si no voy a llorar!

Estos libros,
Ya me empiezan a cansar,
Y muy pronto,
Los voy a echar a rodar,

Hoy mi cara al mundo quiero dar
Pues dirán,¡qué cara tan bonita!
Quiero ser con gafas una Venus,
Tengo afán de vacilar…

La lará lará lari la la
La lará lará lará la la la
La lará lará lará la la la
La lará lará lará
La lará lará lará

A la madame Before
No la puedo soportar
Cuando se pone a gritar
¡Señoritas a Estudiar!!
Están perdiendo el tiempo
Sólo piensan en jugar!

Es cruel tenerse que levantar
Cuando el gallo
aún no ha empezado a cantar.
Aguantar en clase a la madame,
No salir para novio encontrar

Quiero ser con gafas una Venus
Tengo afán de castiga..r

La lará lará lari la la
La lará lará lará la la la
La lará lará lará la la la
La lará lará lará
La lará lará lará




Las capitanas fuimos Francisca Soler Clemente y yo, ¿Nos reconocéis? ¡Intentadlo…!
¿Y sabéis quiénes son las demás estudiantinas?...

También recité la poesía costumbrita de J. M. Álvarez de Sotomayor

EL FEICO

-¿Paece que te güelves?
-Por na.
- No me engañes.
Argo t'ha pasao.
-¿Pos qué va a pasarme?
-Tú sabrás q'ha sío,
que, sin que te riña ni te llame naide,
t'has güelto al cortijo. ¿Es que t'han pegao?
¿Te sa roto el traje?
¿Es que t'acansinas
con los apargates?
Argo a e ser por juerza.
-Pos oya osté, madre:
A dicirle voy por qué m'he venío.
Tós los días de fiesta, cuando, por las tardes,
nus pone osté limpios a mí y al Antonio,
a mí no me mira ni me llama naide,
ni pa vel las puntas que lleva el babero,
ni siquiá pa icirme que si tengo hambre.
Pero al Antoñico lo llama la gente
pa tomarlo en brazos y pa preguntarle
"que de aónde viene,
que de aónde sale,
que quién es su agüelo,
que quién es su padre".
Y por ande vamos lo mesmo nus pasa,
sin q'a mí me mire ni me llame naide.
-¿No ves, hijo mío, q'él es pequeñico
y tú ya estás grande
pa tomalte en brazos?
-¡No es por eso, madre¡
Como es él agora,
también yo he sío antes,
y ha pasao lo mesmo
con otros zagales
que venían conmigo. A ellos los llamaban,
dejándome siempre solico en la calle,
¡sin q'una palabra siquiá maldecía
me dijera naide¡



La espigadora” de “La rosa del Azafrán”, la interpretamos un grupo de niñas y la solista fue Francisca Soler Clemente.
Otra alumna, Landri, interpretó magistralmente la canción de “la Violetera”.

El teatro fue una auténtica lección de geografía que nunca olvidaremos y de la que queda memoria gráfica. El fotógrafo fue Antonio Casas.

Mª Jesús Cazorla Núñez, antigua alumna del CP Reyes Católicos,
y maestra del mismo durante 39 años
Vera, mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario