viernes, 11 de enero de 2013

PERIODICOS 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En vísperas de la celebración del IV Centenario de la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el profesorado de 2º ciclo de Primaria del  C.E.I.P. ”Reyes Católicos “ presentamos un  proyecto a la Consejería de Educación de la J. A.  con el fin de aunar la necesidad actual de trabajar las nuevas tecnologías con los valores universales que encierra la obra cervantina.

Mª Jesus Cazorla Núñez
Nuestro proyecto llamado “Amigo Sancho … cabalgamos por la red” consiguió trabajar los valores de  La tolerancia y el respeto; la compasión y la fraternidad; la utopía y el deseo constante de libertad,aquellos que hacen de El Quijote  un referente en nuestra sociedad.

Durante  dos cursos  trabajamos en este proyecto innovador elaborando  la edición de un periódico realizado por el alumnado contando siempre con la colaboración de las familias y la tutorización del profesorado. Los medios,   Internet, cámara digital, ordenador y escáner.



Con una metodología  participativa, investigadora, lúdica y creativa conseguimos convertir el proyecto en una herramienta eficaz para el desarrollo curricular, usando  las nuevas tecnologías y creaando un puente de comunicación entre familias y escuela,  así como el acercamiento al mundo de los valores.

Este proyecto se trabajó bajo la modalidad de  taller de Prensa digital, a  través de  la lectura, búsqueda en Internet, investigación en diversas fuentes y lugares, etc.
                 
  Todas las áreas curriculares fueron trabajadas  bajo este enfoque a lo largo del bienio 2.004/2.006.

 Nuestros  Objetivos básicos eran:

  •  Familiarizar al alumnado con las tecnologías de la Información y la Comunicación: manejo del ordenador, grabadora, cámara digital, scanner,... y emplearlas como herramientas de trabajo, al tiempo que posibilitábamos el incremento de la motivación por con  las experiencias de aprendizaje a través de Internet.
  • Desarrollar habilidades que propiciaran  la alfabetización funcional,
  • Aprender a escuchar, opinar, debatir, compartir, dialogar y llegar a acuerdos, asumiendo responsabilidades.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la propia autoestima.
  • Crear un ambiente idóneo para investigar y realizar las tareas.
  •  Conocer el funcionamiento y la elaboración de un periódico: técnicas, secciones, e investigar sobre la prensa escrita y digital.
  • Implicar a las familias así como  a personas de diferentes profesiones  en dicha tarea investigativa.

Las actividades principales del Taller se plasmaron en

  • Lecturas, coloquios, dramatizaciones, ilustraciones, descripciones de pasajes, capítulos, frases,... de la obra cervantina, por el alumnado, profesorado, familia y otras personas invitadas.
  • Investigación de  las secciones que se incluyen en un periódico o revista…
La dinámica de trabajo empleada conllevaba:
  • Reparto y distribución de las distintas secciones por grupos y parejas,  de forma rotativa.
  •  Corrección de borradores en grupo y por parejas.
  •  Reparto del documento a todas las  personas implicadas en la elaboración del mismo así como  a colaboradores.

En definitiva, una metodología que propició el aprendizaje significativo, la reflexión, la creación  y elaboración activa de soluciones a los problemas que  el aprendizaje iba  planteando.

  Concluida la experiencia se pudo observar que había sido todo un éxito, realizado una crítica  constructiva y objetiva a fin de subsanar los fallos habidos.

        El profesorado implicado en el proyecto dinamizó el mismo e intentó que otros sectores educativos como madres, padres e instituciones colaboraran de forma activa  en la tarea intentando que:
  •  Todos los niños/as que habían trabajado estuvieran ilusionados, motivados y participando felices.
  •   Ayudando  y apoyando  en todo momento  a quien más lo necesitara en cualquier  tema,
  • Enseñando que la crítica y su opinión eran necesarios, orientando y respetando a sus integrantes a la hora de realizar una tarea concreta y en el caso necesario,  reconducir la misma.
  •  Todos  valoraran los resultados así como todo el proceso de trabajo.

Se implicaran en la difusión de sus propios trabajos por el centro siendo ellos mismos los repartidores.

El Profesorado, alumnado y padres de los implicados valoramos la actividad de MUY POSITIVA Y ENRIQUECEDORA.

Durante el primer curso del proyecto elaboramos siete periódicos; el segundo curso, nueve, (uno por mes) y, además,  una serie de capítulos del Quijote Bilingüe que  iremos colgando poco a poco.

Mª Jesús Cazorla Núñez  Tutora de 4º Nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario