En vísperas de la celebración del IV Centenario de la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el profesorado de 2º ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Reyes Católicos “ presentamos un proyecto a la Consejería de Educación de la J. A. con el fin de aunar la necesidad actual de trabajar las nuevas tecnologías con los valores universales que encierra la obra cervantina.
Mª Jesus Cazorla Núñez |
Nuestro proyecto llamado “Amigo Sancho … cabalgamos por la red” consiguió trabajar los valores de La tolerancia y el respeto; la compasión y la fraternidad; la utopía y el deseo constante de libertad,aquellos que hacen de El Quijote un referente en nuestra sociedad.
Durante dos cursos trabajamos en este proyecto innovador elaborando la edición de un periódico realizado por el alumnado contando siempre con la colaboración de las familias y la tutorización del profesorado. Los medios, Internet, cámara digital, ordenador y escáner.
Con una metodología participativa, investigadora, lúdica y creativa conseguimos convertir el proyecto en una herramienta eficaz para el desarrollo curricular, usando las nuevas tecnologías y creaando un puente de comunicación entre familias y escuela, así como el acercamiento al mundo de los valores.
Este proyecto se trabajó bajo la modalidad de taller de Prensa digital, a través de la lectura, búsqueda en Internet, investigación en diversas fuentes y lugares, etc.
Todas las áreas curriculares fueron trabajadas bajo este enfoque a lo largo del bienio 2.004/2.006.
Nuestros Objetivos básicos eran:
- Familiarizar al alumnado con las tecnologías de la Información y la Comunicación: manejo del ordenador, grabadora, cámara digital, scanner,... y emplearlas como herramientas de trabajo, al tiempo que posibilitábamos el incremento de la motivación por con las experiencias de aprendizaje a través de Internet.
- Desarrollar habilidades que propiciaran la alfabetización funcional,
- Aprender a escuchar, opinar, debatir, compartir, dialogar y llegar a acuerdos, asumiendo responsabilidades.
- Favorecer el trabajo en equipo y la propia autoestima.
- Crear un ambiente idóneo para investigar y realizar las tareas.
- Conocer el funcionamiento y la elaboración de un periódico: técnicas, secciones, e investigar sobre la prensa escrita y digital.
- Implicar a las familias así como a personas de diferentes profesiones en dicha tarea investigativa.
Las actividades principales del Taller se plasmaron en
- Lecturas, coloquios, dramatizaciones, ilustraciones, descripciones de pasajes, capítulos, frases,... de la obra cervantina, por el alumnado, profesorado, familia y otras personas invitadas.
- Investigación de las secciones que se incluyen en un periódico o revista…
La dinámica de trabajo empleada conllevaba:
- Reparto y distribución de las distintas secciones por grupos y parejas, de forma rotativa.
- Corrección de borradores en grupo y por parejas.
- Reparto del documento a todas las personas implicadas en la elaboración del mismo así como a colaboradores.
En definitiva, una metodología que propició el aprendizaje significativo, la reflexión, la creación y elaboración activa de soluciones a los problemas que el aprendizaje iba planteando.
El profesorado implicado en el proyecto dinamizó el mismo e intentó que otros sectores educativos como madres, padres e instituciones colaboraran de forma activa en la tarea intentando que:
- Todos los niños/as que habían trabajado estuvieran ilusionados, motivados y participando felices.
- Ayudando y apoyando en todo momento a quien más lo necesitara en cualquier tema,
- Enseñando que la crítica y su opinión eran necesarios, orientando y respetando a sus integrantes a la hora de realizar una tarea concreta y en el caso necesario, reconducir la misma.
- Todos valoraran los resultados así como todo el proceso de trabajo.
Se implicaran en la difusión de sus propios trabajos por el centro siendo ellos mismos los repartidores.
El Profesorado, alumnado y padres de los implicados valoramos la actividad de MUY POSITIVA Y ENRIQUECEDORA.
Durante el primer curso del proyecto elaboramos siete periódicos; el segundo curso, nueve, (uno por mes) y, además, una serie de capítulos del Quijote Bilingüe que iremos colgando poco a poco.
Mª Jesús Cazorla Núñez Tutora de 4º Nivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario