viernes, 10 de mayo de 2013

"REYES CATÓLICOS": 50 AÑOS DE FUTURO


Corría el curso 1976/77 cuando, formando parte de un equipo de Baloncesto del colegio de Antas, visité por primera vez el “Reyes Católicos”, para participar en una jornada de competición deportiva entre los dos centros. No podía imaginar entonces lo importante que sería en mi vida este centro.
Muchos años después volví a cruzar las puertas de este colegio, acompañando a mi hija que empezaba su formación en sus aulas. Con el tiempo fui conociendo a algunos de los profesionales, que por aquel entonces trabajaban bajo la dirección de mi compañera y amiga Doña Socorro López y como Jefe de Estudios, don Gabriel Martínez, que en su día fue mi maestro de matemáticas y ciencias en el colegio de Antas, y a quien guardo un gran respeto y cariño. Por cierto, soy matemático: seguro que algo tuvo que ver D. Gabriel. Luego, fue mi hijo el que entró como alumno de este colegio (aún sigue aquí, cursando 5º de Primaria) y con él conocí muchos más profesores de este centro. Las experiencias de mis hijos en este espacio de convivencia y de aprendizaje, donde se intenta sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos y alumnas, han sido y serán el germen de los caminos que vayan transitando sus vidas.


En el curso 2010/2011, Dña. Lola García decide solicitar un proyecto “Profundiza” para el colegio, dirigido a alumnos/as con un alto nivel de interés y motivación, y me pide que lo elabore y imparta. Lo acepté por el afecto que tengo a Lola y, debo reconocerlo, porque es muy difícil decirle no. No obstante, mis sensaciones eran contradictorias, me hacía ilusión trabajar en el colegio (aunque fuese los sábados y con poquitos alumnos/as) pero me daba un poco de miedo: ¿cómo me responderían unos alumnos/as tan chicos? (el primer año impartí el proyecto a alumnos/as de 3º y 4º), ¿sabría yo adaptarme a ese nivel?, ¿podría trabajar con la capacidad de un maestro, con su sabiduría para llegar a esas edades? Para las últimas preguntas no tengo respuesta, pero creo que no, porque ser maestro es algo muy grande, un arte hecho profesión; pero para la primera sí tengo una respuesta: los chicos y chicas que han compartido el “Profundiza” conmigo durante los tres últimos cursos han sido geniales, trabajadores, tolerantes y me han hecho sentir muy bien. En una época tan triste como la actual, su pasión por el trabajo bien hecho y su esfuerzo, me hacen pensar que esta sociedad tiene futuro en ellos y ellas.
Así, ahora que el CEIP. “Reyes Católicos” celebra su 50º aniversario, pienso que son 50 años de historia, pero sobre todo 50 años creando futuro, el futuro que se ha ido generando en cada una de las niñas y los niños que han convivido y se han formado en sus aulas.
Para acabar estas palabras, dar las gracias a todos los profesores y profesoras del CEIP. “Reyes Católicos” por el trato y la formación dados a mis hijos y por permitirme compartir sus aulas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario