miércoles, 24 de abril de 2013

A CABALLO ENTRE DOS SIGLOS

1977,1 de septiembre. Casi recién estrenada nuestra democracia llegué al colegio “Reyes Católicos”. Y Vera será mi ciudad de adopción desde entonces. Busqué a mi amiga y compañera de Bachiller y de Magisterio, María de Haro Márquez (diez años…¡casi nada!). Me ayudó a buscar un lugar donde quedarme. Y sí, en las Casas Nuevas, durante dos años, viví en la casa de Francisca Ventura. ¡Qué mujer tan dulce y tan llena de vida!. Nos acogió como hijas a Carmen Álvarez, profesora de Literatura, y a mí. Pronto contactamos con un grupo de compañeros: los 14 nuevos; y ya estaban en el colegio María Jesús Cazorla y Paquita Cañadas. Jerónima Caparrós también se unió al grupo de amigos. Entre canciones de Carlos Cano, la guitarra y las voces de José María Cañabate y Antonio Campoy, tertulias y fiestas, transcurren unos años felices, viviendo en las casas de maestros.
Había dejado atrás El Valle, donde crecen los cerezos, la escuela unitaria, a mis treinta alumnos (entre 4 y 14 años) y a gente sencilla y maravillosa. Ahora se abría un nuevo período. Profesora en la Segunda Etapa, impartí francés y Lengua Castellana. Lolita de Haro y yo nos repartíamos las clases de Lengua. Recuerdo aquellas tardes plácidas en su patio bajo la fresca sombra de los árboles, donde leíamos los trabajos presentados en los diferentes concursos. Entre otros, colaborábamos con el premio “Emilia” o el Concurso de Redacción de Coca-Cola. 
 
Compartí también con otras compañeras la afición por la música. Al finalizar las clases del colegio viajábamos cada semana las 4(Lola de Haro, Paquita Alarcón, Anita González y yo) a Murcia, al Conservatorio de Música, o a Albox para recibir clases de piano. Aquella actividad finalizó cuando nuestra compañera Lolita de Haro falleció una mañana gris de febrero en 1990.
Los compañeros de la 2ªEtapa, con quienes compartí amistad, formación, experiencia…: Anita González, Paquita Cañadas, Paquita García, José Manuel Fernández, Lola de Haro, y Juan Miguel de Haro.
En 1985 el director del colegio, Antonio Soler, me nombró Jefe de estudios. Ese año se incorporó al centro Josefa Parra, (sobrina-nieta del pintor Ginés Parra), amiga del grupo desde entonces. También, en ese período de la Jefatura de Estudios (1985-1990), hubo cambios y la dirección del centro fue asumida por Juan M. de Haro. Obras en el edificio central, y la 2ªEtapa se traslada al internado. Funcionan, por las tardes, los talleres; cada alumno, no importa el curso, se adscribe a uno de ellos. Yo, por mi afición al periodismo, mi segunda vocación, me ocupé del taller de Prensa. Los talleres resultaron ser actividades positivas y claves para la formación del alumnado.
Y no puedo olvidarme del papel de los Centros de Profesores en la redacción del Proyecto de la LOGSE. El profesorado fue invitado a participar. Las reuniones de trabajo tenían lugar en Olula del Río, y hasta allí nos desplazábamos, los que, de forma voluntaria, queríamos estar al día.
Otra de las actividades: Fomentar la lectura; y nace el Seminario “Gloria Fuertes” que coordiné entre 1987 y 1990, y del que formábamos parte un numeroso grupo de maestros del colegio, también de otros centros de la comarca. Una de las actividades más significativas fue la emisión de un Programa de Radio en 1989. El protagonista era El Libro. Participaron niños y profesores de los colegios de Vera,”Reyes Católicos” y “Ángel de Haro”, así como el colegio “Hispanidad” de Garrucha. Una emisora de Mojacar emitió el programa el 23 de Abril de 1989. Emocionante: ¡Niños de 3 centros en antena!. El Seminario, el CEP de Cuevas, y los centros citados, organizaron toda una semana repleta de actividades, en las que colaboró también el Ayuntamiento de Vera y la Biblioteca, otro lugar de encuentro. Contamos también con la presencia de la escritora Ana María Romero Yebra y que colaboró con el colegio en etapas posteriores. Otra de las actividades, con la mirada puesta en la defensa de la Naturaleza, de los ríos, de los bosques… adaptar, para teatro leído la obra: “El río de los castores” de Fernando Martínez Gil, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1979.
El colegio siempre ha participado en la puesta en escena de obras de teatro; Lola de Haro, Nicanor de Haro y también Marita Redondo que continuó la labor de dirigir a los niños del colegio aun después de su jubilación.
Dos secretarios formaron parte del equipo directivo, siendo director del centro Juan M. de Haro, 1º fue Cristina Caparrós y después Nicanor de Haro. Y una satisfacción que tuve, como Jefe de Estudios, en ese período (1985-1990): la estrecha colaboración con los padres del 1º Consejo Escolar(Paco Pérez, José Carmelo Jorge, Diego Ramírez, Pilar Lerma, José Antonio Flores y José Portillo)y que, lo comento por inusual, organizaron una comida para despedir al equipo directivo.
De la integración y colaboración del centro con la comunidad escolar, no caben dudas. En 1991, por ejemplo, los alumnos de 8º de EGB participaron, junto a otros centros de Enseñanzas Medias de la comarca, en un programa para el conocimiento de los órganos judiciales en los centros escolares. El juez de Vera inspirador del programa, D. José Luis Utrera Gutiérrez, no sólo estuvo en el centro; la visita de los alumnos al juzgado, por su carácter pedagógico y único tuvo gran interés. Antes de comenzar las sesiones de los juicios de faltas, y desde el estrado, cada uno de los miembros, a instancias del señor juez, explicó a los alumnos su función.
Marisa Andrés Uroz, hoy directora del Archivo Histórico en Almería, durante los años que estuvo al frente del Archivo Municipal de Vera, colaboró con el colegio; casi todos los alumnos visitaron el Archivo y conocieron, a través de los documentos, la Historia.
Pasan los años, y en el curso 1996-1997 fui nombrada directora del centro por la Delegación de Educación y Cultura. El equipo directivo lo completaba Gabriel Martínez Guerrero como Jefe de Estudios, y Pedro Gallardo en la secretaría, ambos con experiencia. En mi opinión fue el mejor equipo que pudo formarse.
En cuanto a los alumnos, convivieron en el edificio central (1996-1997) el último curso de la EGB (8º) y el 1º de la ESO.
Y, cada año, un pedazo de nuestra vida se iba con los alumnos, (nuestra razón de ser), cuando se marchaban del colegio.
En nuestro proyecto figuraban, entre otros, dos objetivos: la Educación en la Mesa y el respeto al Patrimonio (“adoptar un monumento”). Se celebró la I Semana Cultural en Abril de 1997.Contamos el proyecto de la Educación en la Mesa a Antonio Carmona (Terraza Carmona) y se mostraron entusiasmados, tanto él como sus hijos. Hoy siguen colaborando con el centro. La AMPA, presidida entonces por Ramón Carmona, acogió con entusiasmo la I Semana Cultural. Recaudaron fondos de entidades y comercios para los premios de los alumnos, de todos los niveles y modalidades, en los diferentes concursos y actividades celebradas. Una gran pintura de 7m x7m, realizada por los alumnos, bajo la dirección del pintor Georgi Shahanov, presidía las actividades.
Además de Georgi Shahanov, otros colaboradores fueron: Ginés y Antonio Carmona, el psicólogo Ignacio Martín Cuadrado, María Luisa Morales, de FIMTE, el equipo de Medio Ambiente, María Medina de la TV local de Huércal- Overa, Paquita Cañadas del CEP de Cuevas, El Club Taurino Veratense, Marita Redondo(teatro), Encarna Alarcón, Juan de Haro(encuadernación del Libro Gigante con los alumnos de 8ºEGB),María Victoria García, Paquita García, así como algunos concejales y alcaldes y otras instituciones. Gracias también a Mariola N. Mañas que en esa etapa diseñó lo que sería el logotipo del colegio. Y a Reme Morenilla en la secretaría, por su eficiencia, colaboración y amistad a lo largo de los años que estuvo en el centro.
Cómo olvidar a mis entrañables compañeras y colaboradores para preparar la despedida de los que marchaban. Entre otros: Manoli N. Mañas, Mariola, Isabel Castillo, María Jesús Cazorla, Isabel Ramos, Isabel Laura Vives, Lola García, María Elena Sánchez, Isabel Sáez, Paqui León, Patro Castro, Paco Jiménez,Diego Morales, Mari Gloria, Jerónima o Chari Rivas. Posiblemente no estarán todos en esta lista de personas colaboradoras.
Para nosotros fue un placer organizar la despedida de quienes tanto habían hecho por el centro y por la comunidad educativa.
Redactar y presentar en el año 2002 el proyecto Plan de Familia se convirtió en otra prioridad para que los padres más jóvenes pudieran acceder al mundo laboral.
Tocaba irse. Y con la LOGSE el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria se marcha a los institutos; quedo adscrita al IES “El Palmeral”.
El último acto en el que intervinimos juntos los miembros del equipo directivo fue la entrañable y emotiva despedida a María Elena Sánchez y a Gabriel Martínez el 30 de Junio de 2002. Se quedaba en el centro Pedro Gallardo con la responsabilidad del Plan de Familia.
Habían transcurrido y casi, sin darme cuenta, veinticinco años de mi vida…
Este texto es un homenaje a todos los maestros, en particular a aquellos que pasaron por el “Reyes Católicos”. Quiero mostrar mi admiración por los que ahora estáis al pie del cañón, con ilusión y esperanza… ¡Gracias maestros y maestras!.
Pensar el mundo es como hacerlo nuevo
de la sombra o la nada, desustanciado y frío.
Bueno es pensar, decolorir el huevo
Universal, sorberlo hasta el vacío”
Machado, A.:” Apuntes, parábolas, proverbios y cantares” S XXXVII (IV, vv.1-4)).

En Vera, 22 de abril 2013
Autora: Socorro López Hernández

1 comentario: