miércoles, 17 de abril de 2013

RECUERDOS Y AÑORANZAS



Tome posesión de mi plaza como maestro en el CEIP Reyes Católicos de Vera, después de once años de ejercicio profesional en distintos colegios de Guadalajara, Almería, el Pilar de Lubrín y Garrucha. De todos ellos conservo un recuerdo espléndido.

El CEIP Reyes Católicos de Vera fue inaugurado, según mis noticias, en el 1962-1963 dos años antes de mi toma de posesión, en septiembre de 1964.

Con anterioridad a la fecha de inauguración, las escuelas de Vera estaban diseminadas por distintas zonas del pueblo, independientes unas de otras, hasta que en el curso 62-63 se reunieron en un grupo escolar que se denominó Reyes Católicos.

El colegio, en principio estaba formado por dos pabellones, los centrales, compuestos por seis aulas cada una. El de maestros en el cual ejercía
Don Modesto Caparrós,
Don Fermín Laguna,
Don Amador Velazquez,
Don Pedro Morales
y Don Juan Miguel Núñez


Con todos tuve una grata amistad, con los dos últimos fue un gran afecto que duro toda la vida. La plaza vacante que cubrió el que suscribe fue por traslado de Don Narciso.También mantuve una estrecha amistad con don José Fernández procedente de la agrupación.

En el pabellón de maestros ejercía Doña Ángeles Molina, Doña María Berbel, Doña Carmen García, Doña Catalina Martínez, Doña Carmela Ballesta y Doña Francisca García que ocupó la vacante de Doña Carmen de Haro, Doña Isabel García parvulista mantuvo una aula fuera del recinto escolar. Al año siguiente se integraron Doña Lolita de Haro y Doña Marita Redondo.

El Director era Don Juan Miguel Núñez y me correspondió el cuarto curso, que era el cuarto de preparación para ingresar en el instituto, según el plan de enseñanza que había, hasta que hubo una renovación de la enseñanza con el ministro de educación Villar Palasí y posteriormente con la creación de la EGB que impartí hasta mi jubilación en los cursos 6º 7º y 8º como profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Durante mis treinta años de permanencia en el centro he desempeñado en distintas ocasiones los cargos de Director, Secretario, Jefe de Estudios coordinador Don Juan Manuel Núñez le sucedió en la Dirección del centro Doña Mercedes Rodríguez Gil, destinada a la vacante del colegio por concurso de oposición, permaneciendo en el Colegio como Directora durante tres años, hasta su traslado a un colegio de Almería capital.

Quedó vacante la plaza de Director y la Inspección vio oportuno que reunidos los maestros y maestras en claustro y mediante votación secreta se eligiera un nuevo director, Fui nombrado por unanimidad.

Permanecí en el cargo durante seis cursos, al cabo de los cuales presenté mi dimisión ante la inspectora de la zona, Doña Consuelo Pulido, la cual me distinguió con el voto de gracia.

Fue en este tiempo cuando se reagruparon en el centro las escuelas de los anejos: Armaquillos, Esparragal, La Jara, El Real de Vera con sus maestros y maestras correspondientes
Doña Ángeles Cervantes
Doña Victoria García
Doña María Berbel
Don José López
Doña Ana María Gonzáles
Don Francisco Caparrós

Por este motivo hubo que poner en marcha el transporte escolar y se tuvieron que habilitar aulas en recintos exteriores al centro; en los salones parroquiales y en el edifico que después fue llamado de la falange posteriormente de los juzgados, en la plaza del hospital, tuvimos que establecer turnos de mañana y tarde debido a las grandes obras que acometieron durante esta fechas que fueron: derribes de tabiques y su sustitución por tabiques de madera y sobre todo por la edificación del pabellón central con comedor, gimnasio, seis aulas, despachos, servicios. Se inauguro en diciembre de 1970 con la asistencia del Delegado de Educación y de varios inspectores, entre ellos el de zona Doña Consuelo Pulido. Con posterioridad, pero próximo en la fecha, se edifico el cuarto pabellón, formado por cuatro aulas, biblioteca, laboratorios, servicios y alguna otra dependencia. Se repobló el patio con algunos árboles como limoneros y otros ornamentales como la Jacaranda de la entrada. El jardincillo circular que hay en la entrada del modulo cuatro en principio fue una especie de balsa que algunas veces tenía peces, pero al cabo del tiempo se rellenó con tierra y se plantaron ocho o diez rosales.
Durante el tiempo que duraron, las obras para evitar molestias, se solicitó la jornada intensiva la cual nos fue concedida con el mismo horario actual. Creo que fue el primer centro de la provincia con jornada intensiva.

Con la terminación de las obras también terminó mi cargo como Director del colegio. Presenté mi dimisión irrevocable ante a Inspectora Doña Covadonga y ella también me distinguió con otro voto de gracia.

Después de estar otros dos años en la dirección los dos cursos que me faltaban para la jubilación los pase entregado plenamente a mis cursos de EGB.

He tenido muchas satisfacciones a lo largo de casi cuarenta años labor de docente como el beneplácito de la Inspectora y la felicitación de padres y madres. Quiero hacer una mención a mis colaboradores en la Asociación de Padres y Madres Don José Carmelo Jorge, Don Paco Pérez, don José Antonio Flores, por su labor entusiasta.

También mantengo vivo el recuerdo de mi participación en algunas obras teatrales, como Director de “la aceitunas” una obrita, un paso, de don Lope de Rueda y mi colaboración con las obras que doña Marita representó con el alumnado en el certamen nacional de Albox, con alumnado del colegio.

También pase triste momentos por la desaparición de compañeros y compañeras que se fueron.

Para todos mis compañeros y compañeras ausentes y presentes mis más entrañables recuerdos y mi afecto más sincero.

Y para tantos alumnas y alumnos que he tenido, a través de mis cuarenta años como maestro, mis deseos de lo mejor del mundo y todo mi cariño.

Termino este relato con el recuerdo, como broche de oro, del homenaje que nos brindaron por nuestra jubilación en junio de 1993 con palabras emotivas de Don José Fernández y de Don Diego Martínez como Director del colegio.

Juan de Haro Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario