viernes, 19 de abril de 2013

SOMOS LO QUE FUIMOS


Que la vida pasa esta claro, pero hay que pasar con ella sintiendo, construyendo y agradeciendo a todos los que nos hicieron mejor persona, nos orientaron, nos comprendieron y nos acompañaron con amor en el camino de aprender a aprender.

Una de esas personas para mi, para ti, para todos, fue nuestro primer maestro. Bien es verdad que sólo fue uno de los muchos que a favor nuestro lucharon. Ese educador fue importante porque nos regresó la voz para pedir perdón la primera vez que intentamos mentir, en ese tiempo que todos hemos tenido, en el que éramos el centro del universo; cuando parecía que el mundo no se acababa nunca, que todo era presente eternamente y no conjugábamos en los verbos el tiempo futuro , cuando cada día era un día para aprender, para jugar a las chapas , las cuatro esquinas , al escondite ingles ,la gallinita ciega ,la comba ,el aro,la piola , tantos y tantos juegos donde se forjaron amistades , no recuerdo ninguno que se jugara solo, y donde la imaginación suplía la falta de medios.


Árbitro en nuestros juegos,siempre presente en nuestras vidas , un punto común de referencia en el recuerdo ,la vocación sin tiempo, firme a tu lado como una sombra fecunda y protectora;en esta definición sólo cabe una palabra: maestro.

En un mundo de grises y opacidades, un colegio es como un espacio protegido para colores , el eco de juegos, de risas ,de trinos de pájaros y niños inquietos que los rodea siempre, es mas intenso junto al centro Reyes Católicos en Vera. Cincuenta años brindando espacio para pensar, hablar, sentir, jugar, crear, imaginar , lo ha dotado de todos los colores y sobre todo de rojo , uno de los colores preferidos por los alumnos. Un arco iris que muestran su vitalidad, energía, valor, pasión, excitación y todas las emociones humanas, que le hará seguir otros cincuenta años inculcando el amor al conocimiento y haciendo hombres de niños. Medio siglo enseñando a los hombres y mujeres de mediana edad que hoy hacen de Vera un referente de gente noble y leal, que les confía sus hijos para que en ellos sigan sembrando nuestro futuro es la carta de presentación de este centro que celebramos. El Colegio Reyes Católicos, el ayer, el hoy, el mañana de lo que somos .

Somos la memoria, las nostalgias , las fantasías que se mezclan con la realidad para formar un todo indivisible. Somos lo que queda de la educación que hemos recibido, de las circunstancias que nos han rodeado,de las personas que nos han querido. Somos un poco de cada uno de los maestros que tuvimos, la imitación de algunos de sus gestos, de algunas palabras ajenas a nuestro control. Estamos hechos
de ayer

Somos lo que fuimos.

Dª Maria Isabel Alaminos Chica
Defensora del menor del Excmo. Ayuntamiento de Vera

1 comentario: